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Como se ha descrito en la sección 3.2, la información
general de la red de Petri se puede agrupar en una matriz de incidencia.
Con esta matriz, se puede saber cuantos nodos tiene la red (lugares y
transiciones) y como están conectados entre sí, lo que permite
conocer las funciones de entrada y salida de la red. Al seleccionar a
la matriz de incidencia como el elemento principal para el manejo
de la red de Petri, se está obligando a que el modelo base sea con
redes de Petri puras, es decir, no permitirá el manejo de autociclos.
Con este orden de ideas, podemos establecer los elementos principales
de la red de Petri que se incorporarán a PetrA. Los elementos
que se extraen de la teoría de redes de Petri, y de nuestro
modelo base son: la red de Petri, los grafos lugar y transición,
los arcos y los tokens. Como PetrA se ha desarrollado con el
paradigma orientado a objetos, presentaremos los elementos como
objetos.
- Red de Petri
- Un elemento red de Petri se encargará de mantener
la información de la red de Petri (nodos, funciones y estados),
de incorporar mecanismos o elementos que le permitan hacer una
representación gráfica de la red, y de mantener facilidades
para manejar diferentes mecanismo de análisis. Con estas
consideraciones se ha seleccionado a la matriz de incidencia como
una clase para manejar a las redes de Petri.
- Lugar
- Los objetos de esta clase deben encargarse de representar
a los nodos lugares de la gráfica de red de Petri. El atributo
principal de estos objetos es el número de tokens que almacena.
Atributos que pueden considerarse son: el límite de tokens
que puede almacenar (si se trabaja con una red de Petri de
capacidad finita), y en caso de trabajar con redes de Petri
coloreadas, una posible solución es sustituir el elemnto del
valor del token por un arreglo que indique el número de tokens
que trabaja, junto con sus colores.
- Transición
- Los objetos de esta clase deben representar las
características gráficas y de comportamiento de este tipo
de nodo. Estos objetos deben conocer sus lugares de entrada y
salida. Estos objetos deben de tener una unidad de ejecución
para realizar los cambios de marcas de la red.
- Arco
- Los objetos de esta clase deben representar gráficamente
el arco dirigido entre una transición y un lugar, o entre un
lugar y una transición. Este objeto tiene asociado el atributo
de peso y debe tener la propiedad de tener algoritmos para dibujar,
no sólo con líneas rectas los arcos entre dos nodos.
- Token
- Los objetos de esta clase representan a los tokens. Para
una red sencilla pudieran no tener relevancia, pero son relevantes
si se desea extender a PetrA para trabajar con redes de
Petri coloreadas. Por lo que su atributo será el color.
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Amilcar Meneses
2002-11-08