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El modelo base de la red de Petri

Como se ha descrito en la sección 3.2, la información general de la red de Petri se puede agrupar en una matriz de incidencia. Con esta matriz, se puede saber cuantos nodos tiene la red (lugares y transiciones) y como están conectados entre sí, lo que permite conocer las funciones de entrada y salida de la red. Al seleccionar a la matriz de incidencia como el elemento principal para el manejo de la red de Petri, se está obligando a que el modelo base sea con redes de Petri puras, es decir, no permitirá el manejo de autociclos.

Con este orden de ideas, podemos establecer los elementos principales de la red de Petri que se incorporarán a PetrA. Los elementos que se extraen de la teoría de redes de Petri, y de nuestro modelo base son: la red de Petri, los grafos lugar y transición, los arcos y los tokens. Como PetrA se ha desarrollado con el paradigma orientado a objetos, presentaremos los elementos como objetos.

Red de Petri
Un elemento red de Petri se encargará de mantener la información de la red de Petri (nodos, funciones y estados), de incorporar mecanismos o elementos que le permitan hacer una representación gráfica de la red, y de mantener facilidades para manejar diferentes mecanismo de análisis. Con estas consideraciones se ha seleccionado a la matriz de incidencia como una clase para manejar a las redes de Petri.

Lugar
Los objetos de esta clase deben encargarse de representar a los nodos lugares de la gráfica de red de Petri. El atributo principal de estos objetos es el número de tokens que almacena. Atributos que pueden considerarse son: el límite de tokens que puede almacenar (si se trabaja con una red de Petri de capacidad finita), y en caso de trabajar con redes de Petri coloreadas, una posible solución es sustituir el elemnto del valor del token por un arreglo que indique el número de tokens que trabaja, junto con sus colores.

Transición
Los objetos de esta clase deben representar las características gráficas y de comportamiento de este tipo de nodo. Estos objetos deben conocer sus lugares de entrada y salida. Estos objetos deben de tener una unidad de ejecución para realizar los cambios de marcas de la red.

Arco
Los objetos de esta clase deben representar gráficamente el arco dirigido entre una transición y un lugar, o entre un lugar y una transición. Este objeto tiene asociado el atributo de peso y debe tener la propiedad de tener algoritmos para dibujar, no sólo con líneas rectas los arcos entre dos nodos.

Token
Los objetos de esta clase representan a los tokens. Para una red sencilla pudieran no tener relevancia, pero son relevantes si se desea extender a PetrA para trabajar con redes de Petri coloreadas. Por lo que su atributo será el color.


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Amilcar Meneses
2002-11-08