next up previous
Next: El B+ Up: Implantación de un B Previous: Introducción

Árboles

Un árbol es un conjunto de nodos donde cada nodo puede tener 0 o más hijos y a lo más un padre. Existe un único nodo que no tiene padre y es denominado nodo raíz1. Los nodos que tienen hijos se llaman ramas. Y los nodos que no tienen hijos se llaman hojas.

Tomaremos el concepto general de árbol como el definido por algunos autores como árbol de búsqueda de acceso múltiple:

``Un árbol de búsqueda de acceso múltiple de orden n es un árbol general en el cual cada nodo tiene n o menos subárboles y contiene una llave menos que la cantidad de subárboles...Además si $s_0, s_1, \ldots, s_{m-1}$ son los m subárboles de un nodo que contiene llaves $k_0, k_1, \ldots, k_{m-2}$ en orden ascendente, todas las llaves en el subárbol s0 son menores o iguales que k0, todas las llaves en el subárbol sj (donde j está entre 1 y m-2) son mayores que kj-1 y menores o iguales que kj, y todas las llaves en el subárbol sm-1 son mayores que km-2. El subárbol sj se llama el subárbol izquierdo de llave kj y su raíz el hijo izquierdo de llave kj. De manera similar sj se llama el subárbol derecho y su raíz el hijo derecho, de llave kj-1''[1].

Así, de manera particular un árbol binario es un árbol de orden 2 donde cada nodo tiene una llave y dos subárboles hijos. Como se puede apreciar en la figura 1.

  
Figure 1: Árboles de orden 2 (a) y de orden 4 (b).
\begin{figure}
\hspace{1in}
\epsffile{extree.eps}
\end{figure}

Los árboles presentan problemas de eficiencia si no se construyen en forma balanceada, lo que puede resultar en la creación de un árbol degenerado --árboles que se construyen en base a una entrada ordenada y al terminar de construirlos se asemenjan a una lista ligada --. Los otros problemas a considerar son las operaciones que se realizan sobre los datos del árbol como son: el tiempo de recuperación, borrar datos, insertar datos y recorrer en forma ordenada todos sus elementos.


next up previous
Next: El B+ Up: Implantación de un B Previous: Introducción
Amilcar Meneses
2003-09-08