Referencia Rápida
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Tutorial
- Programación Orientada a Objetos con Cocoa
- Introducción [HTML]
[PDF]
- Objective C [HTML]
[PDF]
- Tópicos de Cocoa
- El manejo de memoria[HTML][
PDF]
- Arquitectura de la aplicación[HTML][
PDF]
- HolaMundo, guia para crear su primera aplicación
[PDF]
- Herramientas de desarrollo en Cocoa [HTML][PDF]
- Desarrollo de aplicaciones [HTML][PDF]
- Objetos distribuidos[HTML][
PDF]
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Fuentes
- HolaMundo
Primera Aplicación. Muestra el modelo Sender-Target.
[HolaMundo.tar.gz]
- Calculadora
Aplicación de ejemplo que muestra la manera de trabajar
con objetos NSMatrix y NSCell.
Contiene la parte de captura del teclado.
[Calculadora.tar.gz]
Tarea: escribir la parte para el manejo de las operaciones
aritméticas.
- ExampleView
Aplicación de ejemplo que muestra la manera de recibir
el evento de ratón; despliega los diferentes sistemas de
coordenadas ---absolutas (toda la pantalla), relativas a la
ventana y relativa al View de trabajo--- a un evento de
ratón; y marca el lugar donde ocurrió del evento
con un círculo
[ExampleView.tar.gz]
2da. versión, incluye manejo de colores:
[ExampleView2.tar.gz]
- Anima
Aplicación de ejemplo que muestra la manera de
trabajar con otros recursos en una aplicación
(como imágenes), y los objetos NSTimer
[Anima.tar.gz]
Tarea: Poner el objeto Anima como delegado del objeto
Window, y agregarle el método windowWillClose
(como se describe en el ejemplo Tiny de Mahoney y Garfinkel).
Tarea: Utilizar la aplicación como base para modificar los
recursos y poner la animación de una persona subiendo y
bajando escaleras.
- Derivada
Aplicación de ejemplo que muestra la manera de
graficar en los objetos NSView a través de los
objetos NSBezierPath. La aplicación tiene
opciones para seleccionar entre un grupo de funciones
cual desea graficar, graficar su derivada y tiene opciones
para controlar la salia (color, mostrar etiquetas, mostrar
ejes,...)
[Drivada.tar.gz]
2da. versión incluye una mayor gamma de funciones, incluyendo
algunas definidas por el usuario, además de utilizar el
panel de preferencias con opciones.
[Drivada2.tar.gz]
Tarea: Agregar las funciones asin, acos, y atan como
parte de la lista, además de incluir el control de el dominio
de la función y el número de pasos para graficarla.
Tarea: agregar alguna función definida por el usuario
(algún polinomio o algo asi).
Tarea: poner al objeto DiferenceView para manejar el caso
del redimensionamiento y controlar en las preferencias las escalas
de trabajo (en X y en Y).
- Save
Aplicación de ejemplo que muestra la manera de
salvar objetos a archivos. Se muestra el uso de los
paneles para abrir y salvar, asi como de las clases
NSArchiver y NSUnarchiver
[save.tar.gz]
- Simple aplicación distribuida
Aplicación que tiene un cliente y un servidor.
[cliente.tar.gz]
[server.tar.gz]
- CellularAutomata
Aplicación multihilos de ejemplo que muestra la
evolución de un Autómata Celular en una
dimensión
[ CellularAutomata.tar.gz]
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Ligas | Bibliografía
Ligas
- Apple
Sitio oficial, cuenta con documentación de Cocoa, código
fuente de ejemplo, y manuales de las herramientas de trabajo.
- O'REILLY mac devcenter
Excelente sitio donde se discuten varios tópicos para los
desarrolladores de Mac OS X.
- The Omni Group
Esta compañía contiene un repositorio de aplicaciones
y notas para usuarios y desarrolladores de Mac OS X (originalmente de
NeXTSTEP, OpenStep, y Rhapsody, entre otras).
-
stepwise
Excelente sitio mantenido por Scott Anguish. Contiene tutoriales,
articulos, ligas, código fuente, etc. Vale la pena visitarlo.
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Bibliografía
- Brad Cox; "Object-oriented Programming, An Evolutionary
Approach";
Addison Wesley Publishing Company, Second Edition 1986.
Referencia por excelencia si se quiere aprender más sobre
Objective-C y Programación Orientada a Objetos.
- Apple Computer, Inc.; "Learning Cocoa";
O'Relly, 2001
Primer libro que apareció para explicar el desarrollo de
aplicaciones en Mac OS X con Cocoa. Para muchos desarrolladores
deja mucho que desear, pero es la primera referencia que se tuvo
y muchos desarrolladores la utilizan.
Los editores se han sacado la espinita con el desarrollo del
Mac developer Center.
- Aaron Hillegas; "Cocoa Programming for Mac OS X";
Addison Wesley, 2002
Este libro contiene una mejor explicación que el de
"Learning Cocoa". Tiene varios ejemplos y está muy orientado
a los cursos que imparte el autor en su(s) rancho(s):
Big Nerd Ranch en
Asheville, NC y Atlanta, GA, USA.
- Garfinkel and Mahoney; "Building Cocoa Applications",
A Step-by-Step Guide;
O'Relly, May 2002
Libro esperado por los desarrolladores de NeXTSTEP y OpenStep.
Este libro puede considerarse como una version para Mac OS X de
su clásico "NeXTSTEP Programming, Step One: Object-Oriented
Applications" editado por Springer Verlag.
- Joe Zobkiw; "Mac OS X: Advanced Development Techniques";
Ed. Que; Abril, 2003
Este libro tiene bien explicados algunos detalles en OS X y no
sólo está enfocado a Objective C y a Cocoa. Parece
apropiado si se desean explotar mas recursos del sistema al
momento de desarrollar aplicaciones.
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Amilcar Meneses
ameneses@computacion.cs.cinvestav.mx /
amilcar@synge.stp.dias.ie