Para este fin, PetrA se ha diseñado utilizando tecnología orientada a objetos, tanto en el diseño, la codificación, herramientas y el ambiente de desarrollo. Se ha procurado que el diseño de PetrA sea consistente para soportar los tipos de redes de Petri más comunes, tal que si el usuario desea egregar un nuevo tipo de red de Petri, sólo tendrá que generar una nueva subclase de alguno de las clases que componen a PetrA. Lo cual hace que la creación de nuevos tipos de redes de Petri para el usuario sea una tarea sencilla.
Características que sobresalen de PetrA es su objeto principal basado en una matriz de incidencia, tal que toda la información de la red de Petri queda agrupada en estos objetos. Con lo que resulta consistente hacer extensiones y módulos para que en PetrA se trabajen otros tipos de redes de Petri y objetos de análisis.
Además PetrA se ha desarrollado en los ambientes de desarrollo OpenStep y Mac OS X por diversas razones, entre las que destacan la facilidad de desarrollar aplicaciones gráficas orientadas a objetos de manera sencilla y confiable. En Mac OS X y en OpenStep las aplicaciones se desarrollan con C Objetivo, lo cual permite que se hagan buenos diseños orientados a objetos con alto rendiemiento. Por otro lado, la portabilidad del código está garantizada entre las diferentes versiones de OpenStep, incluyendo la migración al sistema MacOS X, y Windows. Para MacOS X se trabajó con Cocoa, y se modifcaron únicamente los métodos para dibujar. En el caso de Windows, sólo se agregan los módulos de interfaz gráfica (Nibs) y se compila la aplicación con el sistema Yellow Box de Apple. Finalmente, otro atractivo de trabajar en Mac OS X, es que no existen aplicaciones de este tipo en esta plataforma de trabajo.
Este trabajo de tesis está dividido en 6 capítulos. En el primer capítulo se discute la teoría de redes de Petri. En el segundo, se hace una análisis de los distintos tipos de redes de Petri, y se plantea un modelo base para trabajar con redes de Petri. El tercer capítulo, tiene el planteamiento del problema de la aplicación para manejar las redes de Petri, el método para atacarlo, el diseño y la implantación de la aplicación PetrA. En el cuarto capítulo se muestra la forma de manejar la aplicación, y algunos ejemplos de su uso. En el quinto capítulo se disctuten las formas de hacer extensiones a PetrA. Finalmente, en el sexto capítulo se presentan los resultados, conclusiones y trabajos a futuro de este proyecto.