Con la frecuencia de reloj de 4.77 Mhz, los ciclos de bus del 8088 son cuatro ciclos de 210 ns --esto es, 840 ns por ciclo de bus--. Los ciclos de E/S toman cinco ciclos de 210 ns (o 1.05 microsegundos).
Como un apoyo al procesador para el soporte de dispositivos, este subsistema tiene implantado cuatro canales de 20 bits para DMA, tres canales de 16 bits para contadores de reloj, y ocho niveles de prioridad de interrupciones.
El sistema utiliza los canales, correspondientes a los contadores reloj, de la siguiente manera:
Tres de los cuatro canales de DMA actúan sobre el bus de E/S y proporcionan el soporte de transferencias de datos de alta velocidad entre los dispositivos de E/S y la memoria, sin la intervención del procesador. El cuarto canal de DMA está programado para hacer el refresco dinámico de la memoria.
Para programar el canal de DMA destinado al refresco de la memoria, se programa un canal del contador de reloj para que periódicamente solicite una transferencia DMA. Esto crea un ciclo de lectura a memoria que está disponible para hacer el refresco de almacenamiento dinámico en la tarjeta del sistema y en las ranuras de expansión. Todas las transferencias de datos DMA, excepto el canal de refresco, toman cinco ciclos de reloj de 210 ns, o de 1.05 s si la línea ready del procesador esta activa. Los ciclos de refresco del DMA toman cuatro ciclos de reloj (esto es, 840 ns).
La tarjeta principal utiliza dos niveles de interrupción de los ocho disponibles, los seis niveles restantes se utilizan en las ranuras de expasión de E/S. El nivel 0 tiene la máxima prioridad y se conecta al canal 1 del dispositivo de reloj, lo cual proporciona una interrupción periódica. El nivel 1 se conecta a los circuitos del adaptador de teclado y recibe una interrupción por cada código de rastreo enviado por el teclado.