Programación Orientada a Objetos con Cocoa
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Programación Orientada a Objetos con Cocoa
Presentación

Amilcar Meneses Viveros

Octubre 2003


Presentación
La programación orientada a objetos representa una excelente alternativa para el desarrollo de grandes aplicaciones, ya que proporciona numerosas ventajas como son: eficiencia en la planeación; particionamiento de problema; modelación; y ventajas en el proceso de mantenimiento.

Sin embargo, para aplicar los conceptos de programacion orientada a objetos, se debe contar con varias herramientas y sistemas auxiliares del ambiente donde se trabaje (compiladores, depuradores, bibliotecas de objetos, sistemas de tiempo de ejecución, entre otros). Existen diferentes alternativas para desarrollar aplicaciones con este paradigma: por ejemplo C++ o Java. Se ha seleccionado Objective C por su simplicidad y las ventajas que ofrecen las herramientas de desarrollo de Mac OS X.


Objetivos del curso
Aprovechar el paradigma de POO para el desarrollo de aplicaciones.

Familiarizarse con el desarrollo orientado a objetos en un ambiente orientado a objetos.


Objetivos específicos


Programa

  1. Revisión de conceptos de POO.
  2. El lenguaje de programación Objective-C.
  3. El ambiente OS X y las herrameinteas de desarrollo: Project Builder e Interface Builder.
  4. El modelo Control-View y la arquitectura de la aplicación.
  5. Algunas clases importantes: NSObject, NSResponder, NSApplication, NSView, NSEvents,...
  6. La jerarquía View y manejo de eventos del usuario.
  7. Aplicaciones de ejemplo.
  8. Clases especiales y extensiones a Objective C: Objetos distribuidos, NSTimer y NSThread.


Requisitos
Tener experiencia en C y nociones de programación orientada a objetos. Conocer lenguajes como C++ y Java ayuda mucho.

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Amilcar Meneses
ameneses@computacion.cs.cinvestav.mx / amilcar@synge.stp.dias.ie